Terapia para Adolescentes
Violencia · Agresividad · Problemas de Conducta · Falta de Concentración · Orientación Académica
La adolescencia es un período de la vida en la que la confusión es el aspecto dominante. En ella se inician nuevas relaciones con los padres y también con el exterior, se produce una ruptura con el mundo infantil. Además los cambios fisiológicos también tienen que integrarse en la vida de los adolescentes de manera que estos puedan adaptarse a su nueva imagen corporal.
No todos los adolescentes viven estos cambios de la misma manera, depende del entorno que tenga cada uno, de las experiencias personales vividas anteriormente, y de las características personales de cada joven. Lo que sí está claro es que no se trata de una época fácil, ni para los propios adolescentes, ni para los padres y/o educadores.
Los objetivos de esta etapa son bastante generales:
- Ir adaptándose a su nueva imagen corporal.
- Ir definiendo su identidad a partir de nuevas experiencias y nuevos valores que van adquiriendo.
- Integrarse socialmente a medida que se van independizando de sus antiguas relaciones familiares.
- Ir adoptando poco a poco el papel de adultos no es tarea fácil.
¿vienes o te traen?
Es fácil pensar que si un adolescente está en terapia es porque en el fondo quiere estar, aunque lo niegue. Es importante reconocerle su derecho a no estar en consulta si no quiere. Es trabajo del terapeuta ganarse su confianza y que con pocas sesiones vea un beneficio propio en la terapia.
Sermonear
Algunos padres vienen para que les digamos a sus hijos lo que tienen que hacer. Eso jamás lo hacemos a no ser que tenga un sentido terapéutico muy concreto y raras veces un sermón suele tener un sentido terapéutico.